Entrevistado durante una visita realizada a esta ciudad el día de ayer y en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el funcionario señaló que el programa de mayor inversión en el estado es el de VIH. (Se dice que una persona padece de Sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.)
“Hemos destinado unidades médicas especiales para su manejo, y en este día, queremos recordar dos cosas fundamentales. Una, el VIH es una enfermedad prevenible. La población más afectada son los jóvenes de 18 a 25 años. Todo mundo conoce las medidas de prevención y hay que insistir en ellas, es la mejor manera de evitar una enfermedad.
“Segundo, no a la discriminación por VIH, no podemos discriminar nadie, es una enfermedad como todas y que requiere cuidado, protección y sobre todo, respeto.”
Refirió que en Morelos existen mil 356 casos registrados de la enfermedad, de los cuales alrededor de la mitad son atendidos por el sector Salud. “Morelos está como a la mitad de la tabla en el tema del VIH. Tenemos cada vez menos mortalidad por VIH en Morelos, porque la gran mayoría de los pacientes toman su medicamento.”
Dijo que no se aprecia un incremento en el número de casos que se presentan anualmente. “Este número de casos lo tenemos desde hace casi cinco años, son 690-700, algunos han fallecido. No ha habido un incremento importante, pero queremos todavía crear más conciencia, sobre todo en jovencitos adolescentes quienes son hoy los de más alto riesgo.”