Entrevistada ayer durante su visita a esta región, donde se presentó con 42 secretarios de delegación, la dirigente reconoció que en los últimos meses los profesores han tomado instalaciones como la jefatura del sector cinco y la supervisión escolar 30, ambas de Jojutla; sin embargo, aclaró que durante su gestión se recurrirá al diálogo para evitar este tipo de situaciones, más que sancionar a los maestros.
“Yo creo que tendrían que tomarse medidas preventivas, ir viendo, porque se dan las situaciones desde antes y aquí privilegiaríamos primero nuestra materia de trabajo que es la educación, el trabajo tan importante que hacemos con los niños y jóvenes, y la tercera el diálogo, el respeto, el marco de derechos para todos que privilegiemos eso, porque si no ponemos los valores ante la mesa y la voluntad, no vamos a poder transitar”.
Añadió que ante los conflictos que se presenten, “la esencia del SNTE es proteger los derechos laborales de los compañeros. Por eso participamos, revisamos y si alguien cometió una situación irregular, se tiene que aplicar la norma; el sindicato no nomás es defender por defender”.
Justificó que los padres de familia se involucren en los conflictos pues “se preocupan porque no falte un maestro, que éstos sean responsables y esto es más que nada por el afán de que sus hijos reciban una buena educación”.
Con apenas un mes en el cargo, la lideresa opinó acerca de los maestros de la región sur –donde se gestionó el Movimiento Magisterial de Bases-- que es “una región muy participativa, muy inquieta, pero siempre buscando mejorar la calidad de la educación”.
Ya en reunión con los delegados sindicales a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, los maestros presentes se inconformaron por el pago de aguinaldo de este año, que les están entregando de manera fraccionada, según dijeron algunos al abandonar la sesión.
Posteriormente, el sindicato emitió un comunicado en el que señala: “Desde ayer, los trabajadores de la educación del estado reciben el pago de diversos conceptos como parte de diferencias y compensaciones que habían quedado pendientes y que por gestiones directas del Comité Seccional, se harán efectivos para beneficio de los agremiados a la organización”. Menciona también: “Este viernes comenzará la liquidación del 25% del aguinaldo, que adicional al 25% cubierto en días pasados, sumará el 50%”.