Ello provoca la descarga directa de aguas negras al río del mismo nombre.
Amacuzac.- En completo abandono se encuentran las dos plantas tratadoras del municipio, provocando así la descarga directa de las aguas negras al río Amacuzac. Así lo reconoció el director de Mantenimiento de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Simón Pereira Camacho, tras un recorrido de inspección que realizaron a solicitud de un grupo de ayudantes municipales y representantes de algunas comunidades.
El representante de la CEAMA informó que constataron las malas condiciones de infraestructura hidráulica del municipio, tras el recorrido de inspección que se llevó a cabo la semana pasada en diferentes comunidades de Amacuzac, a petición de algunos ayudantes municipales y representantes de comunidades, quienes denunciaron el abandono de la infraestructura hidráulica de este lugar.
Señaló que fueron visitadas las dos plantas tratadoras de aguas residuales que se ubican en las comunidades de Teacalco y Huajintlán, la cuales están totalmente abandonadas, no se encontró personal; tal parece que no hay recursos para su habilitación y mantenimiento, dijo el director de Mantenimiento de la CEAMA.
Pereira Camacho enfatizó que se requiere de la rehabilitación y puesta en funcionamiento de estas plantas tratadoras, debido a la severa contaminación que se está generando en el municipio por las descargas directas al río Amacuzac.
Por ello, el funcionario destacó que se trabajará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para coordinar una mesa de trabajo con el presidente municipal, a fin de conocer las condiciones en que se encuentran ambas plantas tratadoras y las alternativas para la operación y puesta en marcha de las mismas con las que ya cuenta el municipio y no han sido debidamente operadas para el saneamiento de las aguas.
“Se acordó continuar trabajando en la inspección de las condiciones de la infraestructura hidráulica, de obras que han quedado abandonadas en el municipio, ya que no sólo son las plantas tratadoras las que están abandonadas, sino otros puntos que también no han recibido el mantenimiento necesario en materia de infraestructura hidráulica”, acotó.