Lo anterior fue dado a conocer por el subprocurador de Justicia de la zona sur-poniente, José Sotelo Salgado, quien aseguró que están debidamente capacitados para la implementación de este nuevo sistema, tras los cursos de seis meses que recibió el personal de esta institución.
Detalló que los 18 MPs estarán en las seis fiscalías que abarcan los delitos de robo, homicidios, delitos contra la integridad física, foráneos y diversos; aclarando que en estas fiscalías “caben todos los delitos”.
Sotelo Salgado recalcó que del mismo modo los policías ministeriales y el resto del personal del área se encuentran debidamente capacitados para la entrada en vigor del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial. “Incluso algunos policías ministeriales estuvieron en Cuernavaca trabajando ya dentro de este nuevo sistema; se contará con 18 peritos y la idea es que sean 25 Ministerios Públicos los que, a partir del primero de enero, estarán despachando desde las instalaciones de esta Subprocuraduría”, agregó.
Sin embargo, a unos días de la entrada en vigor de los juicios orales, Sotelo Salgado dijo desconocer adónde serán llevados los detenidos, ya que hasta este momento los trabajos de construcción de lo que será el edificio de los juzgados orales presenta un avance mínimo. “Definitivamente en nuestras instalaciones no tenemos el espacio ni la infraestructura idónea para ello; nosotros contaremos con seis fiscalías, pero hasta este momento no se nos ha notificado dónde se llevará a cabo el Sistema de Justicia Oral, al no contar con la infraestructura requerida para ello”, acotó.