Lo anterior, tras el abandono en el que algunas plantas tratadoras se encuentran bajo el argumento de falta de liquidez en los municipios, ni la capacidad financiera para su operatividad, señaló el director de la Cuenca del Río Balsas de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, durante la inauguración de la novena planta tratadora de aguas residuales ubicada en el municipio de Zacatepec, dentro del proyecto de saneamiento del río Apatlaco.
Valencia Vargas reconoció que de las nueve plantas tratadoras construidas dentro de este proyecto, no todas están operando, además de otras existentes que del mismo modo están fuera de funcionamiento; sin embargo, enfatizó que no hay pretexto para que no se pongan en función.
Agregó que en Morelos sólo uno de cada tres litros de agua que se generan produce algún ingreso para el organismo operador; es decir, que cada 100 litros de agua que se extraen, sólo 30 generan ingresos a quien presta el servicio, por lo que urgió a los usuarios a cumplir con sus pagos de este importante servicio.
En este sentido, el funcionario dijo que la Conagua ofrece apoyos a los municipios para que por cada litro tratado se paguen entre 50 y 75 centavos por cada metro cúbico que cumple con la norma.
Sin embargo, respaldó al gobierno estatal en la necesidad de que se integre este fideicomiso para la operación sustentable de las plantas de tratamiento que ya existen, a fin de que operen en función más allá de los ciclos de tres o seis años.
El gobierno del estado resaltó que el grave problema que hay en las infraestructuras es que quedan sujetas a las dificultades económicas de los alcaldes. Dicho fideicomiso se integrará entre los gobiernos federal, estatal y municipal para el funcionamiento de las plantas tratadoras, lo que evitará que las construcciones sean abandonadas como actualmente permanecen varias de ellas que en años anteriores se han construido.