Agregó que en la entidad sólo 19 de los 33 municipios cuentan con un Reglamento de la Masa y la Tortilla, incluidos los municipios de la zona sur (Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec y Puente de Ixtla), donde –dijo– no son respetados ni aplicados, por lo que no se puede eliminar el problema del ambulantaje.
Vidal Aranda refirió que en la región sur los municipios con mayor presencia de venta ambulante de tortilla son Jojutla, específicamente en la comunidad de Tehuixtla, y colonias del municipio de Zacatepec.
Señaló que este problema afecta a los comercios establecidos. “La aplicación de los reglamentos controla la venta de este producto, por ello la insistencia de que los municipios lo respeten y ejecuten para evitar la competencia desleal entre los mismos empresarios; sin duda la aplicación de estos reglamentos permitirá mitigar este problema, el cual no hemos logrado erradicar, a pesar de las acciones implementadas”, acotó.
Asimismo, resaltó que otro de los factores que podrán favorecer al control del ambulantaje es el alza en el precio del maíz, ya que este sistema de venta tendrá que solventar las pérdidas que se generan por devoluciones, entre otros conceptos que integran esta práctica desleal, puntualizó.