Luego de poco más de dos horas de enfrentamientos verbales y el bloqueo del acceso a la planta alta del ayuntamiento, los manifestantes lamentaron que no hay avances ni disposición de las autoridades municipales para cumplir lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.
"El presidente municipal en turno y otros miembros del cabildo, así como la encargada de la Secretaría Municipal, aseguran la destitución o desconocimiento del nombramiento de la colonia como comunidad, la cual fue designada el pasado mes de febrero del 2007 por el cabildo anterior al cumplir con las especificaciones requeridas para su designación. Sin embargo, no se abrió convocatoria para el cambio de ayudante municipal para esta comunidad, por lo que hemos presentado ya el problema al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para el procedimiento a seguir sobre la actuación de las autoridades municipales", dijeron los manifestantes.
De esta manera, trascendió que la colonia La Oriental, ubicada en Amacuzac (entre las comunidades de Casahuatlán y Coahuixtla), fue designada como comunidad durante 2007 ante el número de habitantes que no eran contemplados en ninguna de las ayudantías vecinas para la apertura de proyectos o apoyos.
"Exigimos se haga valido y se reconozca lo que se ha designado; aseguran que el cabildo actual, encabezado por el presidente municipal Alfonso Miranda, ya la destituyó en el cabildo celebrado el 23 de diciembre. Pero se contradicen al presentar el acta sin las firmas de todos los integrantes del cuerpo colegiado, además de que no aceptaron el registro de los candidatos aspirantes a la ayudantía municipal", agregaron.
Por ello, los manifestantes aseguraron que han presentado el caso al tribunal estatal con la documentación oficial para defender el título de comunidad para dicha colonia que presenta un número considerable de habitantes, la cual ha sido marginada durante décadas por gobiernos municipales imponentes, dijeron.
Finalmente trascendió que los comicios para elegir a las autoridades auxiliares se realizará el próximo domingo 10 de enero del año en curso, pese a la situación que prevalece en la colonia La Oriental.