El gobierno municipal informó que ya fue entregada la documentación requerida por la CEAMA para lograr obtener los permisos necesarios en materia ambiental y así poder poner en marcha este proyecto, que vendrá a resolver la problemática del destino final de la basura, cumpliendo con la Norma Ambiental 083 de la Semarnat.
El alcalde Moisés Ponce explicó que será una inversión del orden de los 115 millones de pesos que invertirá la empresa particular encargada del proyecto, mientras que el municipio aportará el predio –de un promedio de seis hectáreas–, en el campo ejidal denominado “Santibáñez”, donde incluso participarán los municipios de Temixco y Xochitepec, además de que existe la posibilidad de incluir a Cuernavaca.
Agregó que se trata de un proyecto de relleno sanitario seco, donde se le dará tratamiento a la basura, se colocarán bodegas, en lugar de fosas y celdas, además de que proporcionará camiones herméticos, los cuales no tiran desechos ni líquidos durante su trayecto de recolección de basura, para lo cual la empresa requiere de un ingreso mínimo de 400 toneladas diarias.
El munícipe también señaló que esta empresa, de la cual no dio detalles, estará generando más de 100 empleos en la región.
Asimismo, Moisés Ponce puntualizó que el municipio genera un promedio de 60 toneladas diarias, la cuales actualmente son depositadas en un predio de la comunidad de San José Vista Hermosa; sin embargo, una vez que se concrete el proyecto, se estaría cumpliendo con la biorremediación del predio, aseguró el munícipe.