Los representantes del grupo ciudadano denunciaron la indiferencia de las autoridades de la CEAMA (Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente) y Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), las que –dijeron– permiten la destrucción de la zona protegida de este cerro que se encuentra dentro de lo que es la Sierra de Huautla. “Continúan con la tala clandestina y las autoridades ambientales no atienden la situación, a pesar de que como grupo ciudadano hemos realizado movilizaciones, la empresa continúa trabajando”, dijo el ex presidente municipal Onésimo Acosta.
Los quejosos reiteraron que dicho proyecto del relleno sanitario intermunicipal pretende recibir desechos de cinco estados aledaños como son Guerrero, Puebla, parte del Estado de México e incluso Morelos, lo que pone en riesgo una importante zona.
Asimismo, mencionaron que debido a esta devastación de la zona protegida donde existe variedad de flora, fauna y el paso de ríos, continuarán con las movilizaciones y solicitarán nuevamente la postura del gobierno local para verificar la cancelación de las licencias otorgadas por la pasada administración a dicha empresa.
Ante la falta de atención de las autoridades ambientales y municipales, el grupo ciudadano anunció que realizarán nuevas manifestaciones en rechazo del funcionamiento del relleno sanitario interestatal, que dañará el área protegida perteneciente a la zona protegida de la Sierra de Huautla.