Janet Carnalla Iriarte, encargada de la Instancia de la Mujer, destacó que actualmente se tienen a tres mujeres internadas en el albergue del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM), donde reciben atención médica, psicológica y legal, luego de haber sido víctimas de violencia por parte de su pareja o cónyuge.
“Hemos estado al pendiente del avance de estas mujeres que finalmente deciden dejar de ser víctimas de agresión física. En este espacio les otorgan techo, para ellas y sus hijos, comida, seguridad y les ofrecen capacitarse en algún oficio que les permita lograr aprender alguna actividad de la que ellas puedan obtener algún recurso económico, desde gelatina artística, panadería, electricidad y pintura textil, entre otros, todo esto con el apoyo del Instituto de la Mujer”, explicó la coordinadora de la Instancia municipal.
Carnalla Iriarte agregó que del mismo modo, el municipio ha brindado apoyos a mujeres que han denunciado agresiones, pero sobre todo que se han atendido para evitar recaer en lo mismo, donde incluso –dijo– en uno de los casos se apoyó con los trámites de registros extemporáneos gratuitos a una mujer víctima de violencia física por parte de su cónyuge y no contaba con el registro de sus dos hijos menos. Por lo que recibió el trámite por parte de la comuna y con el apoyo del Registro Civil estatal.
En este sentido, la coordinadora destacó que esta área ofrece los servicios de asesoría, orientación y apoyo para canalizarlas a otras instancias. De manera mensual se atienden entre 50 y 70 mujeres que acuden a solicitar informes sobre los diferentes servicios y asesorías.
Janet Carnalla señaló que actualmente se trabaja de manera coordinada con el IMEM en el tema de promoción de los servicios del Instituto y de la Instancia municipal, a través de pláticas en los diferentes planteles educativos, cursos y talleres que se llevan a cabo en coordinación con las autoridades educativas del municipio.