Lo anterior trascendió luego de que la noche del jueves llegaron al municipio los camiones de los juegos mecánicos y otros puestos artesanales que iniciarían, desde las primeras horas de este viernes, a instalarse en el zócalo municipal; pero fue impedido por el grupo de trabajadores de confianza de la comuna y los regidores, quienes mantienen tomadas las instalaciones del palacio municipio y el DIF desde el pasado lunes, en demanda de su pago quincenal, aguinaldos y otros conceptos.
Tres trabajadores de confianza que encabezan la toma de los inmuebles, junto con los cinco regidores y el síndico municipal, hicieron acto de presencia la mañana de este viernes en la rueda de prensa a la que había convocado el alcalde Jorge Martínez Urioso a los diferentes medios de comunicación para dar a conocer la situación del conflicto, donde frente a los diferentes medios de comunicación los inconformes dieron declaraciones para reiterar los seis puntos que demandan para poder liberar las instalaciones de la comuna; asimismo, se mantuvieron en su postura en el sentido de que no negociarán y no permitirán la realización de jaripeos, instalación de juegos mecánicos, ni bailes populares, si no se cumple con ello.
Los seis puntos de los manifestantes son: “1. La destitución del secretario municipal, Eduardo Morales Orfaly, y de la tesorera municipal, Maru Eugenia Manjarrez. 2. Cabildo inmediato para el nombramiento de los sustitutos. 3. El pago total de los adeudos de los trabajadores de los años 2009, 2010 y 2011 a la fecha con lo que respeta aguinaldos y sueldos. 3. Retirar cualquier demanda y no tomar represalias con ningún trabajador, así como despidos injustificados por esta causa. 4. En caso de hacer ajuste de personal para reducir gasto corriente respecto a la nómina se tendrá que hacer primero cabildo para hacer el análisis de ajuste. 5. Pago al cuerpo edilicio del 50 por ciento de lo que se adeuda acordando que en los meses de febrero y marzo se liquide totalmente y ponerse al corriente con el pago de las dietas y aguinaldos de los integrantes del cabildo, así como a los trabajadores de confianza que se les adeuda la primera quincena de enero, más dos quincenas pendientes desde el año 2009, los aguinaldos del 2009, la mitad del 2010 y el aguinaldo del 2011”.
En la rueda de prensa, los trabajadores de la comuna que encabezan el conflicto mencionaron que liberarán las instalaciones y permitirán la realización de la feria si el alcalde cumple con los seis puntos del pliego petitorio; de lo contrario, permanecerán en el lugar y sólo permitirán la realización de las actividades religiosas de esta feria tradicional.
Alcalde busca negociar la liberación de la alcaldía con trabajadores de confianza
Por su parte, el alcalde Jorge Martínez Urioso, en rueda de prensa, informó que con el afán de restablecer los servicios en el municipio y dejar de seguir afectando a los tlahuicas, se había logrado reunir el recurso para el pago de la quincena pendiente a los trabajadores de confianza y se está en la mejor disposición –dijo– de programar los pagos del concepto de aguinaldos, comprometiéndose a trabajar con el cabildo de la comuna el adelgazamiento de la nómina, ya que reconoció que está elevada con alrededor de 300 trabajadores de confianza.
Así, el munícipe hizo el llamado a sus compañeros de trabajo, a los habitantes del movimiento y de sus compañeros para conciliar y resolver la situación; reconoció los argumentos del movimiento que realizaron los trabajadores de la comuna, pero dijo no compartir las acciones y métodos que alteran y transgreden los servicios que presta este gobierno en beneficio de la población.
De igual forma, Martínez Urioso reconoció la falta de cumplimiento de las obligaciones laborales con los trabajadores, al tener pendiente el pago de aguinaldos y la primera quincena del mes de enero; sin embargo, enfatizó que ocho de cada diez municipios están atravesando por una severa crisis económica que difícilmente se ha podido librar, ya que se cuenta con deudas heredadas de administraciones anteriores que superan los más de tres millones de pesos que poco a poco han solventado.
En este sentido, el edil solicitó a los trabajadores su comprensión y apoyo para no afectar a la ciudadanía por la falta de prestación de los diferentes servicios públicos, y lamentó la toma de las instalaciones de la UBR, ya que –dijo– las personas con capacidades diferentes están interrumpiendo sus tratamientos debido a que no pueden recibir terapias ni atención medica; además se encuentra detenida la entrega de apoyos económicos de los programas de Oportunidades, 70 y Más, emisión de documentos como constancias.
Agregó que por esta situación están detenidos los servicios de las áreas con mayor demanda como la Oficialía del Registro Civil, Juzgado de Paz y las áreas recaudadoras Predial y el SAP.
Hizo el compromiso de redoblar el esfuerzo y hacer una administración austera y eficientizar los recursos para cumplir con las obligaciones financieras, con todos los acreedores y los trabajadores del Ayuntamiento.
Desde este viernes la Tesorería municipal inició con el pago de la quincena pendiente a los cerca de 100 trabajadores de confianza de la comuna, a fin de dar solución al conflicto. Con respecto a los aguinaldos, el alcalde dijo que se implementará una estrategia de pago iniciando a partir del mes de marzo hasta que se salde el adeudo.
Finalmente, convocó a los integrantes del cabildo a sumar esfuerzos para destrabar el problema para el beneficio de la ciudadanía.
Cabe señalar que hasta el cierre de esta edición no había negociaciones y se mantenían tomadas la alcaldía y las instalaciones del DIF municipal.