El secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola, aseguró que, por su parte, están insistiendo ante las autoridades del consulado mexicano en Illinois para que éstas, a su vez, agilicen los trámites ante las autoridades de ese estado y así se logre practicar las pruebas genéticas necesarias para identificar al cuerpo que fue encontrado a unos metros del lugar donde desapareció Humberto Casarrubias durante su jornada de trabajo.
El secretario ejecutivo destacó que la falta de respuesta de las autoridades norteamericanas han retrasado el proceso, a pesar de que aseguró se sabe que sí es el cuerpo. “Estamos en espera de que se identifique el cuerpo que fue encontrado a unos metros del lugar donde laborara el migrante morelense Humberto Casarrubias; sabemos que sí es porque incluso se encontró su identificación oficial, pero son requisitos y por ello estamos insistiendo y pendientes día a día. Ya fue pagado el examen para que el laboratorio lo realice, sin embargo, a la fecha no se ha concretado la identificación para poder así repatriar el cuerpo y que la familia pueda darle cristiana sepultura”, explicó.
Esponda Gaxiola agregó que una vez que se haya identificado el cuerpo, deberá ser la familia la que presente la demanda correspondiente en contra de la empresa que no dio la seguridad al migrante, la cual lo contrató y lo llevó al vecinos país del norte, en caso de que así lo deseen, para lo cual contará con el apoyo de esta dependencia, dijo.
El funcionario estatal resaltó que por el momento se han entregado becas a las dos menores hijas del migrante morelense, tanto de estudio como alimenticia, además del apoyo a la familia y se buscará otorgar algún beneficio de empleo para la viuda.
Cabe mencionar que fue desde el pasado 24 de julio cuando Humberto Casarrubias, de 36 años de edad, ingresó al surco donde trabajaba en la cosecha de elote en Chicago, Illinois, y nunca regresó con el grupo.
El pasado 4 de septiembre se informó que fue encontrado el cuerpo sin vida del migrante a un kilómetro de donde fue visto por última vez, pero a la fecha no se han concluido los exámenes genéticos, a pesar de que las hijas del migrante ya fueron sometidas a las pruebas de ADN para su identificación. A la fecha, el cuerpo aún no ha sido entregado a sus familiares.