Así, trascendió que desde principio de año la plantilla del personal de seguridad pública y tránsito municipal fue sometido a los exámenes de control y confianza. Seis de ellos no sólo no los acreditaron, sino que algunos tampoco contaban con la documentación requerida para tener al cargo.
Por su parte, vecinos de las comunidades más alejadas aseguraron que la plantilla de personal en el área de seguridad pública y tránsito municipal son insuficientes para atender a ocho comunidad. “En las comunidad abunda el robo de ganado, el asalto a transeúnte y el robo a casa habitación y falta la presencia policíaca, además de que falta de activación de los módulos como prometen cada tres años las autoridades municipales”, dijeron los ciudadanos de manera anónima por temor a represalias.
Por su parte, el síndico municipal Roberto Toledo Mercader reconoció la baja de seis elementos, policías de seguridad pública y de tránsito municipal, argumentando que el objetivo es mantener una corporación sana y dentro del marco de la ley.
Sumado a ello, trascendió que los lugares de los seis policías cesados no han sido relevados, bajo el argumento de falta de recursos, pese a que las autoridades municipales argumentaron lo contrario. “Se contrató a más personal en el lugar de los despedidos, personal capacitado y que cumplió con el perfil requerido y ante la falta de recursos no se ha podido incrementar la plantilla, pero se trabaja en ello”, aseguró el síndico municipal.