De acuerdo con la información recabada, los trabajos registran un avance considerable que permitieron nivelar las 200 hectáreas de terrenos particulares, donde ya se delimitó el perímetro de este espacio, así como algunas construcciones para dar seguimiento a esta obra de tipo federal, en la cual se prevé que se generen más de 100 empleos directos y una cifra mayor de indirectos.
La cárcel federal de mujeres que se construirá en un promedio de 200 hectáreas se prevé se construya en un periodo de año y medio; sin embargo, los responsables de la obra no otorgan información al respecto, aunque dejaron ver que la obra como tal aún no se ha iniciado, sino que trabajan en la determinación de los espacios, delimitación del predio y durante estos seis meses se abocaron a la nivelación del terreno; lo que demoró debido al tipo de suelo y sobre todo, por la presencia de constantes lluvias.
Por su parte, las autoridades municipales aún no han dado a conocer el monto de ingresos que los permisos para esta obra de tipo federal ha generado para el municipio, ni mucho menos el destino del mismo.
Habitantes de Coatlán del Río han hecho el llamado a las autoridades locales para contactarlos con los responsables del proyecto que les permita presentar su solicitud de empleo, a fin de que los beneficiados con este proyecto del penal femenil federal dé prioridad a los ciudadanos de este lugar para la generación de empleo que tanto falta en todo el corredor poniente. Sin embargo, a la fecha, dijeron que no hay respuesta.