Durante su reciente visita a la región sur-poniente, la titular de la CDHEM destacó que por ello la importancia de que los cuerpos policíacos participen en la profesionalización de la actividad de los elementos de seguridad pública dentro de los temas como “Uso legítimo de la fuerza”, “Protocolo de Estambul”, “Derechos de los policías” y “Código de ética y profesionalización de los cuerpos policíacos”, entre otros, a fin de mejorar su desempeño.
En la región sur-poniente la CDHEM registra entre tres y cuatro quejas al mes, de las cuales se han resuelto en conciliación o a través de la reparación del daño. Sin embargo, Benítez Villaseñor reconoció que es la zona en que menos hay incidencia en este tema, a diferencia de las regiones metropolitana y oriente.
La funcionaria también señaló que el año pasado se cerró con 10 quejas contra las áreas de Seguridad Pública, y a la fecha existen dos quejas radicadas donde ya se inició el procedimiento administrativo y otras dos que se concluyeron por falta de interés de los afectados.
La presidenta de la Comisión refirió que, desafortunadamente, se tienen quejas por detenciones ilegales, abuso de autoridad, no saber implementar los mecanismos cuando se hacen operativos por fuerzas federales, entre otros, por parte de las autoridades que están encargadas de hacer valer la ley y proteger a la ciudadanía, acotó.
Finalmente, reconoció que existen otros municipios de la zona sur-poniente que registran quejas en contra de elementos policíacos como Coatlán del Río, Jojutla, Miacatlán, entre otros.