La UDIP respondió a la petición de información hecha por este medio de comunicación (mediante el sistema Infomex), en la que se da a conocer que el monto aproximado por pago de laudos de demandas laborales, que se vienen arrastrando desde el año 2004, es por 3 millones 380 mil 279 pesos.
Asimismo, en el documento que la UDIP entregó y que fue elaborado el 8 de enero 2010, detalla que hay dos demandas iniciales por des-pido injustificado; mientras que 11 ex trabajadores de la administra-ción 2006-2009 ya firmaron ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje un convenio donde dan por terminada la relación laboral con el ayuntamiento.
En este contexto, el lunes pasado 8 de febrero, el presidente munici-pal Enrique Retiguín Morales rindió el informe de sus primeros 100 días de trabajo, y en el documento impreso que entregaron a los ahí presentes, se detalla que a la fecha, se han cubierto convenios y fini-quitos con ex trabajadores de la administración pasada habiendo li-quidado a 18 personas, monto que representa la suma total de 382 mil pesos.
Además también se hace mención de dos convenios laborales, de los cuales en uno el monto a pagar por parte del erario municipal es de 214 mil 635 pesos; y el otro (que se está haciendo en pagos parciales) es por un total de 48 mil pesos.
Cabe señalar que existe el caso del ahora ex trabajador Francisco Neri Chamú, quien estuvo en el trienio de Nelson Torres Mondragón y al final fungió como secretario municipal. Éste demandó al ayunta-miento y aún con la demanda interpuesta, el presidente que le siguió, Alberto Cabrera Díaz, lo mantuvo durante la pasada administración en el cargo de director de Licencias y Reglamentos. En el actual go-bierno, Neri Chamú no fue requerido para continuar prestando sus servicios y la demanda contra el ayuntamiento continúa, sin embargo, el asesor jurídico del ayuntamiento Santiago Pérez Ayala señaló que desconoce los conceptos por los que este ex trabajador demandó a las administraciones pasadas, “ya que actualmente existe un amparo de parte de Neri Chamú y el expediente está en el Tribunal, de tal manera que no tenemos conocimiento de la información exacta ni el monto porque hay que ver lo de los salarios caídos”.
Por su parte César Bahena Valle, secretario municipal, fue entrevis-tado respecto al criterio que se aplicó para dejar a 21 trabajadores de la administración pasada, entre los que destacan Jesús Recillas, Moisés Cruz Arredondo y Norma Carreño Espín, entre muchos otros, a lo que Bahena Valle negó que exista algún compromiso con ellos y contrario a ello respondió que “se valoró su trabajo y que para el eje-cutivo municipal no hay colores ni partidos, sino personas que han demostrado su trabajo y profesionalismo y que además se contempló el servicio civil de carrera”.