En entrevista, el alcalde aclaró y reconoció la existencia de espacios en el punto antes mencionado, donde –dijo– sólo se almacena la basura para que posteriormente, con el apoyo de pepenadores, se realice la separación correspondiente y así sólo se deposite en el relleno sanitario la basura orgánica. “Se trata de unos espacios que se adecuaron para que funcionen como centros de transferencia donde se concentran cerca de 40 toneladas de desechos; la basura no dura ni 48 horas almacenada en el lugar, ya hemos platicado con personal de CEAMA para que se apruebe este espacio, ya que es necesario para la separación de los desechos”, aclaró el munícipe.
Con ello descartó que existan irregularidades o mal manejo del servicio de recolección de basura. “Todo lo contrario, estamos trabajando para agilizar el proceso de separación; estamos actualmente depositante entre 30 a 25 toneladas diarias al relleno sanitario y separando los residuos sólidos con el apoyo de pepenadores”, dijo.
El edil aseguró que por parte de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) se ha verificado la operatividad de este espacio, en espera de que se otorgue el permiso del funcionamiento a fin de cumplir con el depósito de los desechos al relleno sanitario.
Asimismo, aseguró que se requiere de mayor parque vehicular para garantizar un servicio eficiente en todas las comunidades y la cabecera municipal, ya que actualmente se encuentran operando cuatro unidades, las que no logran cubrir las necesidades del número de población, aseveró.