Agregó que para ello, la cuenca lechera de la comunidad San Gabriel Las Palmas, del municipio de Amacuzac, está integrada para la planta tratadora pasteurizadora de Tehuixtla, donde se busca trabajar para abastecer la industria y en un proyecto a largo plazo (tres años), acopiar y elaborar, entre queso y leche envasada, 25 mil litros diarios, ya que los productores –dijo– sí tienen la capacidad para esta producción.
Moreno Silva señaló que el sector lechero en la entidad ha logrado contar con el equipamiento de unidades, centro de acopio y recientemente, la reestructuración de la planta pasteurizadora de la región sur, ubicada en la comunidad de Tehuixtla, municipio de Jojutla.
El representante también reconoció que Yautepec y Ciudad Ayala son lugares donde se producen grandes cantidades de leche; sin embargo, aseguró que en la región sur-poniente, del mismo modo, se ha tenido buena producción.
“La comercialización no es problema, ya que el queso que se elabora se consume en Morelos y Guerrero. En cuanto a la leche envasada, se está trabajando en un estudio de mercado y se busca introducir la marca ‘Puralac’ con el trabajo de la planta pasteurizadora de Tehuixtla”, refirió Moreno Silva.
Sin embargo, una de las principales demandas del sector lechero en la entidad es ponerle atención a los vientres, que en este caso son “vaquillas” para el sector del Sistema Producto Leche, ya que de alguna manera ha causado problemas el hecho de que se ha repartido indiscriminadamente a través de las organizaciones sociales; resaltando que lo que es para los productores en realidad llegue a los productores, ya que en ocasiones los apoyos se dan a personas ajenas a esta actividad, finalizó.