“El despido se debe a que no cubrió las expectativas que esperaba el jefe del Ejecutivo. De entrada, quiero comentarte que no entregó su informe de los 100 días de gobierno.” Aunque señaló que “hay otros elementos para darlos de baja”, el funcionario sólo se concretó a mencionar su falta de cumplimiento en el informe de sus actividades en estos primeros tres meses de trabajo.
“¿No tuvo que ver su preferencia sexual para que lo dieran de baja?”, se le preguntó a Bahena Valle. A lo que contestó: “Su preferencia sexual no tiene nada que ver, todo el cabildo fue respetuoso; todos sabíamos que él represen-ta al movimiento lésbico-gay del estado y no hubo objeción, por lo que reitero categóricamente que no es por eso”.
Por su parte, la regidora de Equidad de Género, Abidai Quezada Millán, quien en su momento propuso a Carmona Zúñiga para desempeñar esta tarea, señaló que, “como sabes, ya pasaron los 100 días de esta administración y en este tiempo el personal ha estado a prueba; se está analizando el perfil y capacidad de cada uno y aunque yo no digo que Manuel no sea una persona capacitada, sabemos que además de ser el dirigente de la asociación lésbico-gay del estado, tenía otras ocupaciones”.
Tanto el secretario como la regidora señalaron que todavía no saben quién será la o el nuevo titular de esta Instancia de la Mujer, y tampoco se sabe quién lo o la recomendará; si la regidora, que ya tiene como candidata a la licenciada Yadira Espinosa Cereso; o bien, el presidente municipal, quien es el que está facultado para dar esos nombramientos. “Pero lo que sí es que no deben pasar ocho días para que esté el nombramiento de esta persona”, apuntó el secretario de Gobierno.
Finalmente, cabe destacar que César Bahena comentó que tras la reunión que se realizó con los coordinadores y directores en semanas pasadas, Tesorería Municipal y Oficialía Mayor fueron instruidos por el munícipe para que rea-licen una “reingeniería” en materia laboral, para determinar quiénes están trabajando y cumpliendo con el perfil y las expectativas de trabajo, porque los que no cubran los requisitos de acuerdo con esta reingeniería, serán des-pedidos, pagándoles su última quincena, afirmó Bahena Valle, al reconocer que “estamos un poquito excedidos en la nómina (cuando mucho 40 trabaja-dores)”, y “…estamos hablando que en 30 ó 40 días ya tendremos el análisis de Tesorería y Oficialía Mayor para saber a quiénes se deberán despedir”. No obstante, antes de esos 30 días ya se dio la primera baja en el rango de direc-ciones y están en la mira dos funcionarios/as más. Así lo confirmó el propio secretario, quien señaló que igual que Manuel Carmona, estos dos directores o directoras (no quiso dar nombres), “tampoco han cumplido con algunas ins-trucciones del presidente municipal, por lo que en su momento serán también despedidos”.