Señaló que para resarcir esta situación en el plantel, hace unos días, para mo-tivar al alumno a seguir estudiando y conocer los perfiles de las diferentes profesiones, realizaron una serie de jornadas con ex alumnos que dieron a conocer sus experiencias ya en el campo laboral y profesional a los estudiantes de tercero.
Lamentó que se haya suprimido la orientación permanente en las escuelas de nivel medio. “Hay orientadores vocacionales en la escuela, pero ya no es una materia que esté dentro del horario oficial.”
Dijo que en lo particular, a él –cuando fue alumno– le tocaron dos horas a la semana de orientación. “El maestro nos traía mucha orientación, nos aplicaba pruebas y nos hablaba de las pocas escuelas que había en ese momento.”
Consideró que en la actualidad, los jóvenes están desorientados. “Tienen in-formación de todo, menos de cuáles son sus aptitudes para determinada carrera y cuál es la escuela de bachillerato que lo va a encaminar hacia esa carrera. Los padres se van por la escuela que le queda más cerca, está más barata, o (a la que) se van los cuates.”
Reconoció que no existen estadísticas al respecto, pero “basta con revisar los índices de reprobación y de deserción. Tendríamos que hablar con las escuelas de nivel medio superior para saber cuánta gente ingresa y cuánta gente egresa de ellos; pero además, cuánta gente termina su carrera. Muchos no terminan porque no les gusta la carrera y no les interesó continuar, no porque estuviera difícil o no hubiera dinero, porque hoy hay muchas escuelas, y todas son buenas”.
Consideró que no hay orientación por falta de interés de la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP). “Yo he dicho que a la SEP no le interesa gran cosa la superación, en la cuestión de educación; y lo digo porque muchas escuelas, a esta alturas del ciclo escolar, carecemos de maestros. En esta escuela carecemos de maestro de Matemáticas, de maestro de Artes y de maestro de Taller de Computación. No es posible que a estas alturas no tengamos maestros para tres grupos. Si no nos dan el maestro de Matemáticas, que es fundamental, menos le interesan las otras áreas que son complementarias. Hago un llamado al secretario de Educación, al director del Instituto de Educación Básica, para que revisen puntualmente cuáles son las necesidades de las escuelas de personal docente. Aquí nos hacen falta prefectos, intendente, secretaria, ma-estros y a todo esto ya hemos dado informe más de 20 veces y no nos han en-viado absolutamente nada hasta este momento.”