El titular del área, Martín Toledo Franco, informó que en esta ocasión los costos por metro cuadrado se mantendrán igual que el año pasado, a fin de favorecer al sector comercial.
Reconoció que debido al incremento del 10 por ciento en 2011, los comerciantes se rehusaron a pagar el año pasado, ante la queja de los altos costos, a los cuales –dijo– en esta ocasión no se les dará prioridad para respetar sus espacios.
Toledo Franco señaló que los costos por derecho de piso serán de 60 pesos el metro cuadrado para los comerciantes que vienen de fuera del municipio, y de 40 pesos para los comerciantes locales; se busca que se anticipe parte del pago para evitar que se retiren sin cumplir con el permiso otorgado.
El funcionario agregó que para este año se prevé la instalación de poco más de mil comerciantes, de los cuales el 40 por ciento son vendedores del propio municipio, el resto artesanos de otros estados y de los municipios aledaños.
El funcionario municipal refirió que con la recaudación de este concepto, que se realiza directamente en la Tesorería municipal, se logra solventar los gastos que genera esta festividad, donde se reúnen un promedio de 15 mil visitantes, ya que para ello se facilitan servicios públicos municipales, dotación de agua potable, seguridad, entre otros.
Refirió que los comerciantes se comenzarán a instalar a partir del próximo 20 de marzo para dar paso a la festividad tradicional a partir del viernes 22.