De acuerdo con la información recabada por esta redacción, la detención de Ricky Jony Valle Sandoval, de 19 años de edad, hijo del regidor perredista de la comuna y de nacionalidad norteamericana, se registró alrededor de las 22:00 horas del miércoles, cuando, presuntamente, elementos de la Policía Municipal lo sorprendieron sustrayendo partes de maquinaria en la bodega donde se resguardan vehículos del Ayuntamiento. Sin embargo, fue la mañana de este jueves cuando pretendieron ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia de la zona sur-poniente, sin resultados favorables.
La dependencia informó que la Policía Municipal de Amacuzac arribó a las instalaciones para realizar la puesta a disposición de Ricky Valle, pero por falta de elementos no se recibió al detenido y no se procedió la apertura de la carpeta de investigación.
Por lo anterior, el regidor Álvaro Valle presentó la queja correspondiente ante la visitaduría de la región sur-poniente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), ya que luego de que fue rechazado por la Subprocuraduría, los policías municipales no dejaron en libertad a su vástago.
El regidor denunció que esta detención arbitraria se derivó de la orden del alcalde Alfonso Miranda Gallegos, quien está inconforme por las constantes denuncias públicas que el concejal ha realizado por los abusos y excesos en la administración de los recursos públicos.
Hasta el cierre de esta edición, el hijo del regidor permanecía en los separos de la Policía Municipal, bajo el argumento de que tenía que cumplir con el arresto de 36 horas como falta administrativa. Los elementos de guardia sólo explicaban la situación a la familia que permaneció en las instalaciones de la comandancia, recomendando que fuera el propio regidor el que hablara con el alcalde si querían su liberación.