Los vecinos de la comunidad mencionaron que ya se ha solicitado a las autoridades municipales el apoyo para atender la situación, ya que en su mayoría los perros callejeros se alimentan de los desechos y de los animales muertos en los campos o carreteras y después caminan en la parte del centro de la comunidad, donde están los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y ciudadanía en general.
Comentaron que por las propias recomendaciones de las autoridades de salud de la comunidad se les ha indicado que se alejen de los perros callejeros. Sin embargo, éstos abundan en la comunidad, dijeron los afectados.
Aseguraron que la comunidad tiene la intención de contribuir en la labor, ya que esto representa un riesgo para la salud humana. “Hemos solicitado acciones de apoyo para eliminar la fauna nociva que atenta contra la salud de las familias de la comunidad a las autoridades municipales. Sin embargo, a la fecha aún no hay respuesta favorable”, dijeron los vecinos de Coatetelco.
Señalaron que en otros años se han llevado a cabo en la comunidad campañas de esterilización y vacunación canina y felina, pero hoy en día no se han retomado, a lo que le atribuyen el incremento de los perros callejeros.
De esta manera hicieron el llamado a las autoridades municipales, a los responsables de salud para emprender campañas que reduzcan la presencia de estos perros callejeros que podrían transmitir enfermedades a la población de la comunidad.