El funcionario municipal destacó que anteriormente mensual el municipio recibía 270 mil pesos para apoyar a los productores que se dedican a establecer cultivos bajo condiciones de riesgo, apoyándolos con una tonelada por producto a un promedio de 350 hectáreas de riesgo para los cultivos de caña de azúcar y maíz. Actualmente, dijo, es poco el apoyo, ya que ahora reciben 250 mil. Por eso “estamos viendo la manera de distribuir el recurso para evitar la reducción del número de beneficiarios, por lo que incluso se optó por reducir personal en el área que anteriormente funcionaba con siete personas”, explicó.
Así refirió que desde la semana pasada se inició con la entrega del fertilizante a fin de que los productores de manera oportuna preparen su tierra para el periodo otoño-invierno y así prevenir la proliferación de plagas en los cultivos de este sistema en las cerca de 350 hectáreas en los ejidos de esta localidad.
Toledo Franco destacó que se requiere de mayores apoyos a los productores para la adquisición de fertilizante, sin embargo dijo que no pueden abrir mayor número de convocatorias cuando el apoyo estatal se ha reducido. “Estamos realizando estrategias para evitar disminución en el número de apoyos, sin embargo no podemos ampliar el número de beneficiarios”, aseveró.
De esta manera destacó que se trata de un apoyo del 50% del costo del fertilizante para una tonelada de cultivo que garantice la preparación de su tierra para la temporada de siembra de riego en el municipio.