Sergio Benítez Aguayo, supervisor de la empresa DICSA, que se hará cargo de la separación y reciclaje de la basura, entrevistado en el basurero, explicó que se encargarán de ordenar, regular y controlar la deposición de desechos en las celdas del basurero local.
“Independientemente de llevar las celdas como debe de ser, en un buen funcionamiento de los residuos sólidos urbanos, se va a instalar un sistema de bandas; esas bandas son precisamente para recuperar todo el material tanto como pet, plásticos, polietilenos, etcétera”, pre-cisó.
Añadió que incluso se contratará a cierto grupo de pepenadores, que harán la tarea de la clasificación, aunque “todavía no está bien claro para cuándo”.
Sostuvo que con este sistema, podría bajarse entre un 60 o 70% el vo-lumen de basura a enterrar. “Vemos que hay mucho cartón; ese mate-rial prácticamente no se está recuperando, tampoco botellas y el polietileno. Se está tirando también material de composta aquí, que no debe hacerse”.
Comentó que el sistema de bandas, se instalará una vez que haya las condiciones adecuadas y que el municipio apoye con una máquina más grande que la que actualmente se usa, para “bandear” los desechos que se encuentran amontonados. “Además, haremos una abertura para evitar y prevenir incendios, que es un problema aquí”.
Reconoció que las celdas no son un relleno sanitario, pero con el tra-tamiento que le darán se mejorará el depósito de los desechos.
La empresa tiene contrato por un año, con ingresos de 130 mil pesos mensuales y autorización para vender todo el material reciclable, con-firmó el regidor de servicios públicos, Antonio Guerrero.