Lo anterior, tras la reunión sostenida durante esta semana con representantes de la Comisión del Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), que dio como ultimátum un año para la cancelación de los tiraderos a cielo abierto para que se cumpla con la Norma Oficial 083 en materia de residuos.
Rodríguez Salazar detalló que actualmente la celda que se encuentra operando en el espacio de esa localidad se encuentra ya en un 50 por ciento de su capacidad, debido a las 40 toneladas de basura que se depositan diariamente tan sólo del municipio. “Por ello el cabildo ha contratado una empresa, la cual cuenta con el equipo y maquinaria necesaria para la compactación de los desechos que se encuentran ahí y el funcionamiento de esta celda nos dé el tiempo necesario para concretar el proyecto de relleno sanitario regional”, destacó.
La contratación de la empresa por un promedio de un año eroga un gasto de 132 mil pesos mensuales, la cual se encargará del saneamiento del espacio mediante la separación de basura y compactación de la misma para alargar su tiempo de vida.
En dicho proyecto deberán de integrarse los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec, Puente de Ixtla y Jojutla, con sede en este último, asegurando que trabajan en las pláticas con los ejidatarios para la donación de un predio adecuado para la instalación de este espacio.
Así, dejó claro que la CEAMA otorgó como fecha límite un año para sanear y clausurar los tiraderos a cielo abierto y así eliminar esta contaminación al suelo y aire; de lo contrario, se aplicarán las sanciones correspondientes.