Se trata del apoyo del Programa Activos Productivos por un monto de 13 millones de pesos que entregó el Gobierno del Estado, así como cuatro vehículos, dos camiones y dos camionetas, más el apoyo de dos millones y medio de garantía líquida que facilitó para evitar garantías hipotecarias para el préstamo de los 57 millones de pesos que otorgó la Financiera Rural a este sector productivo.
El un acto oficial presidido por el Ejecutivo estatal, Marco Adame Castillo, el presidente del comité estatal, Adolfo Toledo Trejo, destacó que el recurso será destinado para el incremento de la superficie productiva del jitomate por sistema de invernadero, sistema que les permite dos ciclos productivos al año, con una producción de 400 toneladas de jitomate. “Se incrementará a la producción una superficie de nueve hectáreas más en diferentes campos de la entidad”, aseveró.
De esta manera, Toledo Trejo resaltó el apoyo del gobierno estatal para impulsar la producción del jitomate, además del crecimiento notorio en tan sólo cuatro años, logrando así ampliar superficie, productores y comercialización. Por ello, solicitó al Ejecutivo estatal apoyar con las gestiones para que se disminuya el interés del crédito de los 57 millones de la Financiera Rural. “El año pasado estábamos pagando un 12 por ciento anual de interés; ahora nos están pidiendo un 14, que, la verdad, para nuestra producción, requerimos de consideración, ya que aparte del préstamo también tenemos que existe nuestra inversión y aportación como productor”, explicó el representante de los productores.
Por el momento no se concretó respuesta al respecto, pero los productores aseguraron que insistirán para que se les respete el interés del 12 por ciento anual que anteriormente se venía cobrando por los créditos, equivalente al pago mensual del 1 por ciento, a diferencia del incremento del 2 por ciento anual.