El presidente del comité del OODAP de Casahuatlán comentó que esta persona ha operado en complicidad con el propio alcalde y el ayudante municipal para saquear al sistema y poner así en riesgo la dotación del servicio de agua potable.
El nuevo presidente del Sistema de Agua Potable de Casahuatlán, Jacinto Salinas Tinoco, relató que el pasado 26 de enero Martínez Miranda fue destituido por los malos manejos del sistema, ya que tomó el fondo, de aproximadamente 12 mil pesos. Por lo que tras su salida, firmó un pagaré y un cheque por el monto antes referido, para que fuera cobrado el día 6 de febrero.
“Sin embargo, para el día 7 intentamos cobrar el cheque, pero él se presentó y dijo que no tenía fondos, por lo que luego de la espera buscamos cobrarlo. Pero resultó que la firma no coincidió con la firma que esta persona tiene en el banco. Aunque sí era la persona y el número de cuenta, no procedió el pago, por lo que el propio banco inició un procedimiento al respecto”, explicó.
Aclaró que por esta situación, desde el pasado 10 de enero, el nuevo comité que puso la propia comunidad inició una demanda ante el Ministerio Público de Puente de Ixtla, por el delito de fraude y lo que resulte en su contra. Sin embargo, a la fecha no hay avances en la carpeta de la investigación y no se ha recuperado el recurso.
Por lo anterior, el pasado sábado, los vecinos de Casahuatlán bloquearon y cancelaron un baile popular que Erick Martínez Miranda, con el respaldo del alcalde Alfonso Miranda y del ayudante municipal, pretendía realizar en la cancha de la ayudantía municipal.
“La gente se organizó y logramos echar abajo el baile, que, sabemos, más tarde se realizó en Amacuzac. Sin embargo, estamos dispuestos a no permitir que esta persona siga saqueando a la comunidad”, enfatizaron vecinos del lugar.
La comunidad aseguró que está indignada debido al mal estado en que dejó el área, ya que actualmente existe un adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cuatro meses, que asciende a cerca de 11 mil pesos, por lo que está en riesgo el servicio, al no liquidar el adeudo que dejó esta persona, que además de ser sobrino del alcalde, labora dentro de la administración como auxiliar en la Tesorería municipal.
Los quejosos mencionaron que cuentan con el cheque, el pagaré y la documentación del Sistema de Agua Potable donde se sustenta el faltante en la caja durante la administración de Martínez Miranda.
Agregaron que además del robo y del adeudo con la CFE se encontraron en mal estado de las líneas de conducción por la falta del mantenimiento adecuado. Actualmente no cuentan con recursos para hacer frente a los adeudos, por lo que está en riesgo el suministro.
Salinas Tinoco comentó que recientemente recibieron el apoyo del presidente municipal para darle mantenimiento al depósito de almacenamiento; sin embargo, los trabajos se hicieron de forma deficiente ya que provocaron el taponeo de las líneas de conducción y generaron un gasto más al sistema y hoy en día exigen a las autoridades municipales el pago de las reparaciones por el mal trabajo que realizó la gente del Ayuntamiento.