En entrevista, Figueroa Peralta se comprometió a atender la situación laboral que mantiene la administración municipal y el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Amacuzac (STAM). “De manera personal comenté la situación con la diputada Tania Valentina Rodríguez, que representa al Partido del Trabajo, debido a que el alcalde es emanado de este partido; sin embargo, no hay avances y no se ha concretado ninguna acción en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Pero definitivamente estaremos haciendo un pronunciamiento al edil para que se revise esta situación”, destacó la diputada local del PRD.
Así, señaló que el ayuntamiento tiene la obligación de justificar cada gasto, cada erogación que hace y si se está dando el pago puntual de doble nómina, podría ser sancionada la administración local, dijo.
Sumado a ello, enfatizó que hay un compromiso de la comisión de revisar estos temas no sólo en Amacuzac, sino en los 33 municipios. “Por ello durante esta semana la comisión emitirá un pronunciamiento al alcalde Alfonso Miranda Gallegos quien tendrá que estar presentado la situación a la comisión y con ello buscar soluciones”, aseveró.
Figueroa Peralta reconoció que se trata de un vaivén político que se ha generado debido a la separación del área laboral de los sindicalizados, al tener que colocar a la gente que apoyó en campaña al presidente municipal. “Aquí al edil se le olvidó que los trabajadores sindicalizados tienen garantizada la permanencia laboral, sin embargo no han podido empatar al interior de la administración municipal y esto está generando reacciones”, refirió.
La diputada perredista resaltó que en el resto de los ayuntamientos existen pasivos laborales que se han generado por el cambio de la administración donde de manera indebida quienes se fueron no cumplieron con la obligación de liquidar a los trabajadores que tenían que ser rescindidos y lamentablemente han generado que las administraciones lleguen sin recursos y despidiendo a la gente sin tener los recursos para finiquitar la relación laboral que se tenía.