En entrevista, el delegado federal en Morelos mencionó que la expectativa es buena; “ya se solicitó al INIFAP que genere el pronóstico climatológico para el ciclo primavera-verano; pero no será hasta el mes de marzo que sepamos realmente cuál va hacer el comportamiento de las próximas lluvias. En principio se ve que es un buen año; ahorita ya traemos más 132 milímetros de lluvia acumulada. Eso ha permitido que los pozos estén húmedos; el año pasado no traíamos ni 20 milímetros de precipitación acumulada, por ello al menos la expectativa es buena”, acotó.
De esta manera, Ruiz Silva indicó que para el ciclo agrícola inicia hasta el mes de junio se contará con el fondo del seguro para hectáreas siniestradas, por lo que buscan asegurar por lo menos las mismas hectáreas que el año pasado, o sea 30 mil, con un seguro que permite cubrir hasta 46 millones de pesos. “Generalmente se da prioridad aquellas zonas que históricamente han manifestado un problema de mala precipitación, como es la zona oriente, parte de Tlaquiltenango y parte de Amacuzac, las cuales siempre registran riesgos; por ello son los primeros cultivos que se protegen para evitar tener problemas que a la hora de que el ciclo se presente y no haya lluvias”, enfatizó.
Asimismo, aseguró que la expectativa que se trae para este ciclo agrícola para maíz y sorgo, cultivos más importantes del ciclo, se estima un crecimiento en la superficie de por lo menos más de mil hectáreas en ambos cultivos, informó.