Al ser entrevistada por esta reportera, Díaz Viveros, asesora jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del DIF estatal del departamento de adopción, se negó a detallar la adopción en la entidad, así como casos de violencia familiar, o los mecanismos que deben seguirse. Asimismo dijo desconocer la reforma presentada recientemente por el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado, para agilizar el proceso de adopción en infantes abandonados.
De forma “tajante” dejó claro que su presencia en el lugar fue para impartir capacitación al personal de las procuradurías de la defensa del menor y la familia de la región sur, así como al personal de psicología de las unidades básicas de rehabilitación de los sistemas DIF municipales en el tema de la defensa del menor, con el objetivo de que conozcan los mecanismos para defender los derechos y el bienestar de los niños y de la familia en general.
La asesora jurídica omitió información respecto a los casos de adopción que existen en la entidad, además de los procesos de adopción pendientes, limitándose a responsabilizar a los representantes de esas áreas para abundar en los temas.
De esta manera, el pasado viernes en el municipio de Tlaquiltenango fue impartido el curso de capacitación al personal de las procuradurías de la defensa del menor y la familia de la región sur, con la finalidad de que operen en defensa de los derechos de los niños y mujeres víctimas de algún tipo de agresión.