Agregó que el resto del ganado en el municipio se integró al barrido para verificar o descartar la presencia de alguna de estas enfermedades, donde a la fecha sólo un promedio de cinco han resultado positivos; la primera res ya ha sido sacrificada y el propietario fue liquidado con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el municipio, sumando una cantidad de cinco mil pesos por animal positivo.
Carnalla Arellano resaltó que el proceso continúa y se está en espera del sacrificio del resto de los animales que resulten positivos, para que posteriormente se realice el trámite para el pago correspondiente.
Aseguró que la situación no es alarmante, ya que ha sido poco el ganado detectado; sin embargo, existe renuencia por parte de un reducido grupo de ganaderos para que se aplique las pruebas a sus animales, donde ya se ha notificado al Comité de Sanidad para que intervenga y proceda conforme a lo establecido.
El presidente de la Asociación Ganadera local aseguró que existe coordinación con las autoridades municipales a fin de garantizar la salud animal en el municipio y con ello, mejores garantías de comercialización para el sector ganadero.