Los manifestantes fueron atendidos por las autoridades municipales, quienes se comprometieron a restablecer el servicio durante este fin de semana.
Desde las 08:00 horas de este viernes, los manifestantes, con pancartas y la exigencia del agua, se presentaron en las afueras de las instalaciones del Sistema de Agua Potable, donde permanecieron por algunos minutos. Posteriormente se trasladaron, en marcha, al zócalo y se instalaron frente al palacio municipal, bloqueando la circulación de la avenida Constitución del 57 por cerca de una hora. Ahí fueron atendidos por el alcalde Enrique Retiguín Morales, quien, tras señalar varios argumentos sobre las condiciones financieras de la comuna, finalmente se comprometió a restablecer el servicio a más tardar este sábado.
El grupo de inconformes hizo entrega del documento de solicitud urgente de la regularización del servicio del agua potable en la cabecera municipal y la colonia Emiliano Zapata, ya que está afectando la salud por el uso doméstico del vital líquido; incluso se han aumentado las tarifas sin consenso ciudadano y el servicio ha empeorado. “No nos llega el agua con presión porque no prenden las bombas como debería ser; buscan ahorrarse el consumo de energía y a nosotros nos dejan sin agua y sobre todo, nos aumentan las tarifas”, dijeron los manifestantes.
Por su parte, el director del SAP, Marcos Rodríguez Duarte, reconoció que no hay agua suficiente en toda la cabecera municipal, sin embargo aseguró que es cuestión de horas para que esto se regularice con el cambio de dos bombas en los pozos de La Perseverancia y del mercado, que darán mayor presión a la distribución del vital líquido.
“Ahorita todos tienen agua, pero a nivel de piso; estamos cambiando las bombas y por eso está el compromiso de que mañana (hoy) habrá agua y nos estaremos reuniendo este sábado, a las nueve de la mañana, para corroborar que se ha restablecido de manera normal el servicio”, declaró.
Los quejosos advirtieron que en caso de que no se restablezca el servicio al 100 por ciento y se garantice su permanencia, amenazaron con bloquear de manera permanente las principales calles u otras medidas de presión a fin de que la autoridad cumpla con la dotación del servicio de calidad.