Lo anterior trascendió por versiones de los propios lugareños, quienes informaron que impidieron el ingreso del personal de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) que pretendía que finalmente se hiciera entrega de las instalaciones al municipio, pero no se llegaron a acuerdos con los habitantes de El Higuerón.
Por su parte, las autoridades municipales aseguraron que no recibirán las instalaciones hasta verificar las condiciones de la comunidad, ya que –dijeron– no se realizará ningún trámite si la comunidad está inconforme. “Será la CEAMA la que tendrá que conciliar con el comité de la comunidad para determinar si se aceptara que ingresen desechos de otros municipios como Tlaquiltenango y Zacatepec. Así que esperaremos al próximo martes para definir la situación y que se den las condiciones para recibir el relleno sanitario”, informaron.
El gobierno local aseguró que aún no hay nada programado para poner en marcha este espacio y todavía existen detalles pendientes como es la integración del organismo operador, la empresa que estaría operándolo, determinar las rutas de acceso y sobre todo, recibir las instalaciones. Pero aseguraron que no procederán hasta que se cuente con las condiciones de diálogo con la comunidad.
De esta manera, trascendió que será el próximo martes cuando se reúnan autoridades municipales con personal de la CEAMA para definir las condiciones del relleno y el procedimiento a seguir, ya que desde el inicio de año concluyeron los trabajos, pero se ha detenido el proyecto por falta de acuerdos con los vecinos de la comunidad de El Higuerón.