Los afectados aseguraron que desde hace ya un año concluyeron el equipamiento y la instalación del tanque de almacenamiento, así como de las primeras pruebas del pozo para lograr dotar del vital líquido a las familias de ambas colonias; sin embargo, hoy en día, no funciona y siguen abasteciendo del modo tradicional (de agua no potable).
“Ninguna autoridad se hace responsable de la falta de funcionamiento del pozo; esta necesidad de la falta de agua potable, tanto para la comunidad de Contlalco como para los vecinos de la colonia Juárez, ha sido la principal demanda. Luego de gestiones y estudios se logró la perforación del pozo y su equipamiento, sin embargo, por la falta de acuerdos, el pozo no está funcionando”, agregaron los quejosos.
Por ello, hicieron el llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), a los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y a las autoridades municipales para que terminen los trámites burocráticos y pongan en funcionamiento este pozo que dotará de manera regular a las colonias mencionadas de agua de calidad, lo que favorecerá a la salud humana.