El canal, con 35 años de antigüedad, recibirá la aplicación de una aportación del gobierno federal del 50 por ciento; un 20 por ciento del ayuntamiento municipal y el 30 restante, lo pondrán los ejidatarios. La rehabilitación fue necesaria debido a que buena parte del agua se perdía por filtración.
Al acto acudió el comisariado ejidal de Tlaltizapán, Anastasio Pérez Mendoza, además del jefe del distrito de riego, Arturo Román, y el presidente de la asociación civil Agrosiglo XXI, Jesús Barrera, quien agradeció repetidamente este impulso al campo. Ante éstos, el alcalde Ennio Pérez Amador dijo que la inversión en esta obra fue una petición de los productores de diversos ejidos, pero además puntualizó que se siguen aplicando en la realización de más proyectos que beneficien a más campesinos.
Amador Pérez acotó que en breve se tendrán expedientes de San Miguel Treinta, Santa Rosa Treinta, Barranca Honda y San Rafael
Los trabajos serán realizados por una empresa especializada en este tipo de canales; se prevé que la obra quede concluida en un tiempo de dos meses, lo que permitirá cultivar más parcela durante esta época de sequía.