Así, las autoridades locales resaltaron los trabajos de capacitación y atención de mascotas por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 01, así como el trabajo conjunto con ayudantes municipales y la ciudadanía.
De esta manera, trascendió que la mayor problemática se registra en las comunidades más alejadas de cada cabecera municipal, donde se da la proliferación de fauna nociva, ya que en ocasiones cuando la mascota llega a su edad adulta es abandonada por sus dueños. “Aquí la recomendación para que las familias que tengan alguna mascota le den los cuidados necesarios, además de que eviten su reproducción sino son deseados más animales, ya que al ser abandonados los perros o gatos, éstos adquieren enfermedades que pueden ser transmitidas al ser humano”, resaltaron las autoridades de salud del municipio de Miacatlán.
Aunado a ello se informó que a cada mascota se le podrá aplicar la vacuna contra la rabia, la desparasitación e incluso la esterilización. “También se les va estar orientando a los propietarios de las mascotas sobre el cuidado de sus animales domésticos, a fin de reducir los índices de mascotas abandonadas”, dijo el regidor de salud.