De acuerdo con la información extraoficial, trascendió que finalmente este lunes fue consignada la averiguación previa en contra de los tres policías municipales, quienes podrían ser detenidos para responder por dicho delito.
Se trata de los policías Héctor Leyva Gutiérrez, Moisés Castrejón Téllez y Moisés Quevedo Santos, quienes fueron denunciados penalmente por el delito de lesiones y ahora se les imputa el delito de abuso de autoridad, en agravio de Nicolás Aranda López. Por lo que dentro de las funciones del estado y el servicio (la sociedad), se ha decretado su formal detención para que al vencimiento del término constitucional les sea dictado auto de formal prisión.
A estos mismos servidores públicos se les estaría girando, en determinado momento, la respectiva orden de presentación, pero por lesiones, tal como trascendió la semana pasada; además del delito de abuso de autoridad que debe enfrentar por su actuación ante la denuncia presentada por la víctima.
Cabe mencionar que existen otras denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por los excesos y abuso de autoridad de la Policía Municipal de Miacatlán, quienes realizan detenciones irregulares, además del uso excesivo de la fuerza, donde en su mayoría se ha buscado conciliar con el afectado.