El DIF municipal informó que esta situación se ha incrementado en el último año, donde mayor número de menores presenta depresión, derivado de la ausencia de los padres dentro del hogar, ya sea por la separación de la pareja o, sobre todo, porque la pareja se ve obligada a trabajar a la par para cubrir los gastos familiares.
Informaron que de acuerdo con los estudios y análisis realizados a los infantes, se ha detectado que la principal causa de este padecimiento se debe a que la mayor parte del tiempo la pasan sin los padres.
Los menores pasan varias horas del día en la escuela y otro periodo con familiares cercanos como abuelitos, tíos, vecinos o incluso solos en casa, donde el mayor es el responsable del resto de los infantes, lo que los afecta emocionalmente.
Según datos del DIF municipal, actualmente, un promedio de 30 menores recibe apoyo psicológico en la UBR, con cuotas simbólicas de recuperación; un porcentaje mayor de niños que presentan cuadros depresivos no son canalizados, precisamente por la falta de respaldo de padres para llevarlos a las terapias programadas para la atención emocional de su problema.
De esta manera, los responsables de la atención psicológica señalaron que la mayor incidencia se registra en la cabecera municipal y las principales colonias, donde la mujer se integra al campo laboral para contribuir a la economía familiar, lo que los obliga a separarse por tiempo prologando de sus hijos y con ello se descuida la relación familiar.
En las comunidades más alejadas y con mayor grado de marginación –dijeron–, en su mayoría, la mujer se dedica al hogar, por lo que la incidencia de este problema es mucho menor