El funcionario reconoció que el proyecto se encuentra concluido, sin embargo, no ha sido entregado por la empresa denominada Grupo Consultor Master Med debido a un adeudo del gobierno municipal, el cual aún no ha liquidado el trabajo de la empresa, por lo que el municipio no lo ha presentado a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA).
“Se trata de un adeudo heredado de la administración anterior, durante el periodo pasado no se liquidó al grupo consultor que realizó el trabajo en el municipio y por ende, no hemos entregado este proyecto a la CEAMA a pesar de que ya nos fue solicitado por dicha comisión”, explicó el funcionario local.
Aclaró que como autoridades nuevas desconocían el adeudo a dicha empresa, así que actualmente buscan verificar el monto y cubrir la cantidad para así liberar el proyecto que todo municipio deberá entregar a la CEAMA a fin de evitar alguna sanción.
“La instrucción del presidente municipal ha sido clara; estamos rastreando la cantidad adeudada para saldar la cuenta y así poder obtener el proyecto de reordenamiento ecológico con el cual podremos definir las áreas protegidas del municipio, las reservas naturales y delimitar la zona urbana, la cual ha ido creciendo de manera acelerada actualmente”, puntualizó Mendoza Arce.
El director de Ecología y Medio Ambiente aclaró que de acuerdo con la información proporcionada por la CEAMA, sólo tres de los 33 municipios de la entidad han cumplido con la presentación de su programa de reordenamiento ecológico: Cuernavaca, Cuautla y Tepoztlán. El resto aún está pendiente.