El funcionario explicó que se encuentran en pláticas con los diferentes ejidatarios para elegir un espacio adecuado para realizar la separación de la basura y así cumplir con las especificaciones del relleno sanitario, además de integrarse al programa de municipios saludables. “Estamos en estos momentos buscando un espacio adecuado donde no se contamine el suelo, aire y agua, pero sobre todo donde no se afecte a la ciudadanía y tierras de cultivo. En breve podremos definirlo y posteriormente trabajaremos en la adecuación de camiones para el servicio de recolección”, declaró.
Rodríguez Abraham reconoció que actualmente no cuentan con ningún centro de transferencia y se depositan los desechos junto al relleno sanitario, lo que eleva su costo por depósitos y sobre todo –dijo- que incumple con las especificaciones del convenio de colaboración regional del relleno sanitario.
“Como gobierno municipal estamos trabajando para emprender un programa efectivo de separación y clasificación de basura entre los diferentes sectores de la sociedad, desde los planteles educativos ya que los niños y adolescentes son pieza clave para estas actividades, así como entre comerciantes y espacios públicos en coordinación con los 17 ayudantes municipales”, aseveró.
Aclaró que el espacio que sea destinado para el centro de transferencia tendrá que ser avalado por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), a fin de no incurrir en alguna irregularidad que pueda causar sanción a la autoridad municipal.