En entrevista, el funcionario estatal aseguró que para este viernes llevaban un 85 por ciento de avance en las acciones para sofocar el fuego, garantizando así que durante este fin de semana deberán concretar las labores. “Se pretende realizar un derrumbe para concretar la sofocación del fuego; sin embargo, en coordinación con el personal de Protección Civil del municipio y de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), se han tomado acciones para evitar que las enormes capas de humo se propaguen para la zonas pobladas, pero definitivamente se pretenden sofocar en su totalidad en las próximas horas”, aseveró.
El director estatal de PC resaltó que este espacio definitivamente no cumple con la norma oficial 083, por lo que insistió en la necesidad de sumar esfuerzos entre los municipios aledaños para resolver la problemática mediante un proyecto de relleno sanitario regional.
Miranda Román calificó a los basureros a cielo abierto como un riesgo potencial, al señalar que en lo que va del año tres de los cuatro basureros a cielo abierto de la región sur se han incendiado. Primero el del municipio de Zacatepec, ubicado en la colonia Benito Juárez; luego el basurero de Tlaltizapán, y actualmente el de Tlaquiltenango. “Se requiere de soluciones regionales a las problemáticas de la basura, el Gobierno del Estado estaría apoyando a estos municipios para que concreten este proyecto y así evitar este tipo de contingencias, pero definitivamente serán los propios ayuntamientos los que deberán de ponerse de acuerdo”, aseveró.