El funcionario explicó que fue mediante un recorrido por la ribera del río Chalma donde se verificó que no hay suficiente corriente del agua, ya que los encargados del sistema de riego del río desvían el líquido para las tierras de cultivo de sólo los ejidos de Coatlán del Río y la cabecera municipal de Tetecala, ocasionando así la mortandad de fauna marina e incluso silvestre que se abastece de este cauce.
“Se desvía en las presas de ambos municipios, lo que deja sin cauce al río para abastecer a ejidos como de las comunidades de Cuautitla de Tetecala y Cuauchichinola de Mazatepec, incluso ya se quejaron ejidatarios del municipio de Puente de Ixtla quienes aseguraron que no llega corriente del río hasta sus tierras de cultivo en un aproximado de dos kilómetros”, destacó.
De esta manera, hizo el llamado a los encargados del sistema de riego para considerar la apertura y cierre de compuertas en las presas sin afectar tanto a los peces que viven y se reproducen en este río, así como a la naturaleza y el medio ambiente. “Ya hemos hecho de su conocimiento que están incurriendo en la afectación del medio ambiente con estos cortes drásticos al cauce natural del río y en estamos esperando respuesta, la próxima semana se realizará otro recorrido para verificar la situación ya que con estas acciones se afectan varios factores, principalmente por las altas temperaturas”, dijo Mendoza Arce.
Asimismo, dijo que se notificará la situación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de que verifique el uso de las aguas nacionales en esta región.
Finalmente, reconoció que durante esta temporada vacacional los encargados del sistema de riego sí liberaron el cauce y esto favoreció a la afluencia de visitantes en la rivera del río.