El funcionario estatal resaltó que actualmente trabajan en la celebración de las cinco reuniones regionales para crear compromisos con los municipios y puedan comprometerse junto con PC a tomar acciones preventivas para evitar algún desastre.
En el caso de los municipios de la región poniente reconoció que los departamentos de PC no cuentan con el equipo ni el personal necesarios para actuar en caso de alguna contingencia, por ello –dijo- la necesidad de trabajar de manera coordinada con el Estado para auxiliar en caso de que así se requiera.
“Desde semanas pasadas se solicitó a cada uno de los departamentos de PC que enumeraran la fuerza que pudieran tener de reacción para atacar alguna contingencia, esto para verificar su actual funcionamiento y de ahí la necesidad de crear compromisos para sumar esfuerzos mediante la implementación oportuna de las acciones preventivas”, resaltó Miranda Román.
Asimismo, destacó que busca que se involucre la sociedad civil en la aplicación de las medidas preventivas. “Esto lo logramos mediante los consejos municipales de PC ya estamos concretando su integración en todo el Estado, actualmente nos falta sólo diez municipios, de la región poniente tenemos pendientes Tetecala y Coatlán del Río los cuales podrían estarse integrando en las próximas semanas”, aseveró.
El director estatal de PC indicó que durante esta semana se realizarán las reuniones en Zacatepec para las estrategias a seguir del río Apatlaco, en Mazatepec para el río Chalma y en Amacuzac para el río del mismo nombre, en coordinación con las diferentes instancias estatales y municipales involucradas en el plan de contingencias 2010.