Varios funcionarios entrevistados, quienes pidieron la omisión de sus nombres, por miedo a ser despedidos incluso, revelaron que desde el mes de marzo, recibieron un documento en el que los obligan asistir a las actividades, so pena del descuento de un día de trabajo.
Mostraron el documento, fechado el primero de marzo de este año, dirigido a todos los directores, oficial mayor, del registro civil y contralor del H. Ayuntamiento de Jojutla, y que a la letra dice: “Por instrucciones del C. Presidente Municipal, a partir de este domingo 7 de marzo y durante todos los domingos del año, deberán acudir obligatoriamente (estas palabras en negritas y mayúsculas) a la explanada “Solidaridad” de este H. Ayuntamiento, a partir de las 5:00 de la tarde, a los eventos culturales y familiares que el DIF municipal ha tenido a bien organizar”.
El documento lo firma el secretario municipal César Bahena Valle.
Los afectados denunciaron que a las seis de la tarde se coloca una mesa en los bajos del palacio municipal para que firmen asistencia, de lo contrario, les descuentan un día de su salario. Aún con justificación, si no firman, son sancionados, señalaron algunos.
Coincidieron en que esta disposición no sólo es injusta, sino anticonstitucional, pues afecta los derechos de los trabajadores, pero no se han atrevido a denunciarlo abiertamente, porque, según versiones de un director, el propio secretario municipal desafió que “al que no le guste, que se vaya”, cuando aún les adeudan el aguinaldo del año pasado y el mes de noviembre pasado.
Este medio pudo confirmar que este domingo, una mesa con personal de tesorería, recibía las firmas de los funcionarios.
Además, prosiguieron, muchas veces los espectáculos no son de calidad, sino muy ordinarios, incluso no son culturales sino recreativos, por lo que a fuerza tienen que estar ahí para no sufrir descuentos, que lastiman su salario.
Cuestionaron el destino del dinero que les descuentan, pues los que sí asisten no reciben ningún pago extra, a pesar de que le destinan un día no laborable.
Otros opinaron que no hay una adecuada política de difusión, pues la responsable de comunicación social llega tarde y no hace promoción de las actividades, por eso no hay gente y a ellos los obligan acudir para que se vea convocatoria. Mencionaron por ejemplo que se está anunciando una actividad del día del niño, para la que faltan dos semanas, mientras las de los domingos ni se mencionan.
Sin embargo, la medida no es pareja. Algunos coordinadores y directores entrevistados dijeron desconocer de esta determinación del ayuntamiento y no sufrir descuento alguno. “Algo oí mencionar, pero a nosotros no nos obligan”, dijeron dos coordinadores entrevistados.
El regidor de educación, Gregorio Rosas García, y responsable de los “domingos culturales”, mencionó que “de alguna manera los trabajadores deben ir a los eventos”. “Son aspectos, que la propia administración puede tomar algunas decisiones, nosotros hacemos el evento y lo demás es la organización interna del ayuntamiento” y dijo que no fue él el que propuso la medida. Comentó que para él es “normal”, que se inconformen algunos trabajadores por ser obligados a asistir y les descuenten. “Lo anormal sería que viniéramos todos sin decir nada”.
Aunque el regidor Antonio Guerrero aseguró que la obligatoriedad fue por acuerdo de cabildo, tanto Rosas García y el regidor Gerardo Barrios Torres desmintieron que fuera así.
A pesar de las protestas y de que incluso el caso ha sido llevado al cabildo, por las protestas de los trabajadores, la medida se mantiene.
Por su parte, el tesorero de la comuna J. Carmen Sandoval Casamata, reconoció abiertamente que la disposición es ilegal y si los trabajadores denuncian, el gobierno estará obligado a resarcir el dinero.
Interrogado acerca del destino de los recortes a los trabajadores, sólo respondió que “se deja de pagar y queda para gasto corriente”. Ante la insistencia de a qué rubros se destina, reiteró que “a gasto corriente”.
En cuanto al monto de lo recaudado cada domingo y desde que se inició la disposición, también sin mencionar detalles, expuso que “es variable”.
Este 18 de abril y el 25, los trabajadores serán obligados a existir a la expo feria “Lo Nuestro” en el recinto ferial de los Pilares, según comentaron, porque no habrá actividad en el zócalo.