Los afectados mencionaron que en años anteriores, a estas fechas ya habían iniciado las acciones preventivas; sin embargo, hasta el momento, se ha informado por parte del departamento de Protección Civil municipal que será a finales de este mes de mayo cuando llegue la maquinaria para desazolvar los cauces naturales.
Asimismo, trascendió que este año se ha incrementado el número de viviendas que se ubican en zona federal, debido a los asentamientos en puntos de riesgo, ya que anteriormente se estimaban que eran alrededor de 20 familias, de las cuales ya se había trabajado su reubicación, sin éxito alguno; pero, hoy en día, se estima entre las 25 y 30 viviendas en estas zonas consideradas como focos rojos.
Los vecinos aseguraron que se requiere de acciones inmediatas, debido a la presencia de las primeras lluvias que provocarían el reblandecimiento de la tierra y dificultaría el ingreso de la maquinaria.
Por su parte, la Dirección de PC municipal, a cargo de Francisco Javier Román, informó que “en breve” se realizarán los trabajos preventivos a través del trabajo coordinado con el Instituto Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para desazolvar los cauces naturales que atraviesan el municipio, como son los ríos Tembembe y Chalma, así como la barranca “Salada”, zonas considerados como de riesgo durante la temporada de lluvias.
De igual forma, recordaron que el año pasado se registró una inundación que sólo causó daños materiales. Por lo que en esta ocasión se cuenta con la identificación de los albergues en la Primaria “Miguel Hidalgo” y en el auditorio San Mateo Ixtla, para que sean activados en caso de alguna eventualidad durante esta temporada.