Margarita González Saravia, subsecretaria de la dependencia, justificó en principio la inversión en representantes extranjeros para promocionar el estado, cuando los prestadores de servicios de esta región sur critican que no se da difusión al estado en el mercado más cercano e importante, que es el Distrito Federal.
“En el turismo tienes muchos mercados y tienes que equilibrar. El mercado internacional, que fue el caso de los embajadores de algunos países que estuvieron de visita con nosotros, como el de Polonia, Bélgica, Egipto, el de la India, etc., es una demanda que tenemos de las escuelas de español, que es un sector muy importante que quiere recobrar el mercado europeo. Como secretaría, sabemos que uno de los principales productos turísticos del estado son los balnearios –incluso la funcionaria es propietaria de uno–, que han estado demandando, sobre todo en la zona sur, que haya otro tipo de apoyos. (Por ello) hemos coordinado un programa de excursiones turísticas de la Ciudad de México para acá, que es subsidiado por el gobierno del estado y al que se le van a invertir seis millones de pesos en esta temporada.”
Amplió que se contratarán camiones escolares para que vengan a los balnearios a los cuales, además, se les colocará publicidad del estado por dos o tres meses.
“Se firmó un convenio con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en el que este organismo va a traer excursiones, a los balnearios de la entidad y a precios muy accesibles para ellos. Se espera que cada balneario reciba entre diez a 15 excursiones y también podrán visitar parques recreativos, con lo que se da atención a todo el mercado, no sólo el extranjero.”
Precisó que la campaña se iniciará en el mes des de junio y terminará en septiembre. El gobierno subsidiará el 100 por ciento del viaje ida y vuelta y el balneario se compromete a hacer actividades o darles incentivos a los turistas para hacerlo más atractivo.
Los sindicatos ya están trabajando en la organización de sus trabajadores para que las excursiones se hagan todos los fines de semana.
Se utilizará el transporte escolar de la ciudad de México y partirá de la sede de la federación de sindicatos, finalizó.