El también alcalde de Mazatepec aclaró que actualmente, en el tema de operatividad, el relleno sanitario se encuentra en un 85 por ciento de su regularización, toda vez que se ha reforzado la compactación de los desechos, además de una minuciosa separación de los residuos que ingresan por parte de los cuatro municipios de esta región poniente (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río).
“Sí hablamos de regularización, en la operatividad se han logrado avances que definitivamente nos permiten garantizar que la empresa Sanea, S.A. de C.V. está cumpliendo con la Norma Ambiental 083 de la Semarnat”, señaló el presidente del Organismo Operador del relleno.
En relación con las necesidades de infraestructura, reconoció que definitivamente todo será de manera paulatina, ya que para ello se requiere de la inversión de recursos públicos donde se involucren los cuatro municipios de la región que integran el convenio de colaboración, punto que aún no se ha definido en las sesiones del organismo operador, ante la falta de presencia de los alcaldes de las citadas localidades.
Informaron que será en la próxima sesión cuando se presente un proyecto para determinar la inversión que se requiere para lograr mejorar las condiciones del relleno sanitario regional poniente.
Entre los trabajos pendientes está aún la instalación de energía eléctrica, la barda perimetral, la báscula, banda separadora, entre otros detalles que se prevé se logren atender en este mismo año, a fin de garantizar el debido mantenimiento de este espacio.