En un comunicado oficial, señala que será en los próximos días, ante la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), cuando se realice la oficialización del acuerdo, en tanto los Comités de Producción y Calidad Cañera realizarán los cálculos y, en su caso, los pagos de la liquidación que corresponda en la presente zafra.
El precio de la liquidación, prosigue, se determinó con los precios promedio ponderado del precio nacional del azúcar al mayoreo y el precio promedio de las exportaciones de azúcar.
Por su parte, el secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina, Aristeo Rodríguez Barrera, negó que se haya establecido el precio.
“La minuta no se ha firmado; se firma hasta este miércoles. Por ende, no podemos soltar las campanas al vuelo para determinar cuál va a ser el precio para la liquidación final del precio de la tonelada de caña. Pero falta el cierre oficial del precio del kilogramo de azúcar, hasta el 20 de octubre. Ahorita nos dirán a cómo podemos liquidar de acuerdo con el Karbe.”
Señaló que el Ingenio Emiliano Zapata tiene grandes probabilidades de quedar en primer lugar de Karbe en todo el país.
“Sería hasta después que se firme la minuta que demos a conocer el precio al que se va a liquidar la tonelada de caña, porque todavía pueden pasar muchas cosas”, reiteró.
Explicó que para obtener el pago de tonelada de caña, se multiplica el precio de referencia (en este caso $5.9964) por el Karbe obtenido en el respectivo ingenio (que aún no se da a conocer para el IEZ, pero que rondaría la misma cifra del año anterior, alrededor de 135-136 puntos).
Interrogado acerca de cuál sería el precio tentativo del precio de liquidación para esta zafra, señaló que se podría pagar igual que el año pasado, de “850 y tantos pesos”.