Los vecinos de las comunidades mencionadas insistieron en la necesidad de la clausura de dichos tiraderos debido al daño ambiental que representan para los mantos acuíferos, ya que los líquidos caen directamente a una barranca.
Asimismo, señalaron que en repetidas ocasiones se ha denunciado esta irregularidad ante la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), desde el año 2009, cuando sólo operaba un tiradero ejidal que se encontraba en su máxima capacidad.
“No conforme con ello, al cambio de administración se abrió un nuevo espacio para depositar los desechos del municipio de manera irregular, y hoy en día ambos espacios mantienen toneladas de basura a cielo abierto”, denunciaron vecinos del lugar.
Por ello, una vez más hicieron el llamado a las autoridades estatales para regular el problema ambiental que prevalece en el municipio y hoy en día la autoridad municipal no ha lo ha atendido.
Del mismo modo, aseguraron que durante esta temporada de campaña no se ha presentado por parte de algún candidato un proyecto que garantice el confinamiento de la basura en el municipio; en su mayoría –dijeron–, las propuestas de campaña se centran en promesas de obras públicas, apoyos económicos a los diferentes sectores, pero no se ha considerado un proyecto que garantice el destino final de los residuos del municipio, a pesar de la problemática que representa este tema para el municipio.